Fotologs:



UN ARMA DE DOBLE FILO

• Bueno, malo, regular o simplemente pésimo, el uso de los fotologs se ha convertido a nivel mundial, en un fenómeno que crece día a día. Sin embargo, el problema surge cuando no se usa de la manera adecuada y se convierte en un peligro inminente.

Por: Natalia López Zamorano.-

Definido por algunos como un medio de comunicación, una especie de diario de fotografías o como un lugar en la web para escribir lo que se de la gana, el fotolog desde un tiempo a esta parte, se ha convertido en una clásica herramienta de interacción entre los jóvenes, quienes en busca de entretención, publican fotos y comentan sus vivencias. Sin embargo, numerosos son los casos en que el uso de éstos, ha llegado al extremo de publicar recetas para chicas anoréxicas, métodos de cómo engañar a quienes las rodean para que no las descubran, fotos de modelos con una delgadez que espanta, insultos a quienes no les agradan y hasta fotografías subidas de tono. Y es que en la web, todo se puede, pues no existe un reglamento que controle los contenidos de ésta, siendo el único delito el uso de pornografía infantil, por ejemplo.

De esta manera, el uso de la Internet, se perfila como un medio de comunicación de fácil acceso para personas que no sólo buscan publicar sus opiniones respecto a temas, enterarse de lo que acontece en el mundo, enviar o recibir mails, bajar canciones del grupo de música favorito o chatear con los amigos, sino que también, un medio por el cual pueden destruir vidas, como en el caso de la escolar de Iquique, Pamela Pizarro, quien debido a los continuos insultos que le escribían sus compañeras de colegio en su página personal, tomó la drástica decisión de suicidarse con las sábanas de su cama, a la edad de 13 años.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué tan buena herramienta es el fotolog? La respuesta dependerá del prisma con que se le mire, pues si consideramos que en éste se puede publicar una fotografía, escribir bajo ésta una pequeña observación de quien la ha subido y que los amigos dejen un mensaje respecto de lo que la persona ha escrito o de la imagen, el tema no tendría mayor trasfondo. Sin embargo, si en éstos se publican imágenes que incitan a la violencia o tal vez algunas promiscuas, el tema se torna complejo, pues no sólo se muestran escenas explícitas, sino que también los comentarios que realizan quienes visitan la página son claros: descalificativos, insultos y hasta amenazas.


Para la sicóloga Analía Stutman, de la Universidad del Desarrollo, el fenómenos de los fotologs responde a un proceso propio de la adolescencia, de búsqueda de la identidad y diferenciación con el resto, pues según su opinión, “son herramientas de exploración de los jóvenes, a través de las cuales los adolescentes se muestran y los otros le dan feedback, el punto es darle un buen uso”, asegura. Además agrega que “si antes los jóvenes hacían un dibujo para mofarse de otro, éste quedaba acotado, el dilema de Internet es la imposibilidad de dominar la información, (…) el autor pierde la propiedad”, comenta la sicóloga.


En este sentido, es que toma gran importancia el tema de la educación, primero en los hogares y luego en el colegio, pues las formas de experimentar en la adolescencia se dan de distintas maneras, pero ellas afectarán de mayor o menor grado a los jóvenes dependiendo el grado de madurez y confianza que tengan en sí mismos, ya que para ser aceptados por sus pares, suelen recurrir a los más diversos métodos.

Sin ir más lejos, hace algunas semanas, la opinión pública fue testigo de un video que unos adolescentes subieron a Internet, donde una chica llamada “Naty”, de 14 años, le practicaba sexo oral a un amigo. El hecho, no sólo le costó la expulsión del colegio “La Salle” a la menor, sino que copó portadas de diarios y la aparición en numerosas ocasiones en los noticiarios, además de abrir un debate en torno al mal uso de fotologs en nuestro país.

Respecto a esto, la Federación de Colegios Particulares tomó la decisión de llamar a sus afiliados a incorporar en sus reglamentos internos, sanciones por el mal uso de fotologs y blogs, estableciendo dentro de sus normas, que el publicar en ellos ofensas contra compañeros, funcionarios y profesores del colegio, son consideradas faltas graves y motivos de sanciones, las que van desde la suspensión hasta la cancelación de matrícula.

Entre los colegios que ya se han sumado a la medida, cuentan el Trewhela’s, San Gabriel, San Ignacio del Bosque, Internacional El Alba, los cuatro Pedro de Valdivia en Santiago, San Pedro Nolasco, el San Luis de Alba de Valdivia y North American College, de Arica.

El abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Pablo Díaz, indicó que la idea es controlar los efectos negativos que puedan tener las fotos o “posteos” en la web, pues recalcó que “existe un vacío legal sobre cómo o qué sanciones se pueden aplicar a nivel de establecimiento educacional por el mal uso de lo que constituyen actividades de este tipo”, aseguró.

En tanto, Bruce Taylor, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares (Codepa), objetó la propuesta de Díaz, pues aseguró que se trata de “una medida extrema”, pues cuando el establecimiento decide expulsar o suspender al estudiante que ha hecho mal uso de fotologs o blogs, “el colegio reconoce que ha fracasado en educar a ese niño”, sentenció Taylor.

Sea medida extrema o no, el uso que le dan los jóvenes a Internet cada día se resume en la cifra de un 55% entre 400 jóvenes de cuarto medio, según una encuesta realizada por Gemines. Además, la misma encuesta arrojó que el 42% de los escolares de cuarto medio pasa entre una o dos horas diarias frente al computador, siendo la página de fotolog, la que obtuvo el casi 30% de las preferencias de los jóvenes para ser visitadas.

Así, el uso de los fotologs da tanto para adherentes como adversarios, pues si bien comenzó como una herramienta más de comunicación entre la mayoría de los jóvenes, con el paso del tiempo se ha vuelto en un arma de doble filo, al momento de no ser usada con responsabilidad.

0 comentarios: