España:
VAIVENES EN LA IMAGEN DEL REY
- Catalogado por muchos como un símbolo de unidad y permanencia del Estado español, la figura del Rey se ha perfilado durante años como un personaje importante dentro de la nación. Sin embargo, diversos hechos en su contra han querido restarle importancia a su rol como Monarca a la vez de querer hacer tambalear su imagen.
________________________________________
Por: Natalia López Zamorano.-
Luego de treinta y dos años como Rey, algo tenía que suceder. Ya parecía curioso que con tal trayectoria no se produjeran manifestaciones en su contra o un cierto ánimo de rebeldía contra su imagen. El día escogido para ello, fue el pasado 13 de septiembre, cuando dos jóvenes quemaron en público fotografías de los Reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía, en la ciudad de Gerona, Cataluña. En seguida, se abrió una polémica entorno al tema de su función, pues sumado a éste hecho y a la seguidilla de actos como éste, está también la idea del Partido Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) de proponer que se le retire su rango de jefe supremo de las Fuerzas Armadas para otorgárselo al Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, pese a la enmienda presentada en el Senado y la quema de imágenes, diversos partidos políticos e instituciones españolas expresaron su respaldo al Monarca, entre las que se cuenta la Iglesia Católica, la oposición conservadora y el Gobierno socialista, pues reconocen su rol en la función estatal, al mismo tiempo de considerarlo como un factor de estabilidad en el sistema político español.
En este sentido, son de especial importancia los dichos de las distintas autoridades, tanto de gobierno como fuera de éste, pues en su amplia mayoría, demuestran respaldo al Rey y la clara intención de no abrir un debate mayor en cuanto a un posible cuestionamiento de sus funciones.
Lo anterior, queda demostrado en las palabras del Ministro de Defensa de España, José Antonio Alonso, quien asegura que el Rey ha sido “un indudable factor de estabilidad en el sistema político y constitucional español y merece respeto por su trayectoria y porque la Constitución dice que es el Jefe de Estado”, demostrando es sus palabras, pleno apoyo y confianza al Rey al mismo tiempo de llamar a la cordura y respetar a una figura de la nación, como es el Rey Juan Carlos de Borbón.
Al igual que el Ministro de Defensa, el presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz, también salió en defensa de las continuas críticas que ha recibido La Monarquía, tanto por parte de la derecha extrema como de grupos de izquierdas, asegurando que “el Rey jugó un papel fundamental en la transición democrática española”, destacando además que gracias a éste se ha tenido continuidad en la garantía de las libertades para todos los ciudadanos españoles, palabras que según el gobernador, expresan el pensamiento de la mayoría de los navarros.
De esta manera, la poca cuestionada imagen del Rey Juan Carlos, por lo menos hasta este momento, cuenta con el apoyo de gran parte de España, pues no sólo ven en él una persona afable y con una actitud humana cuando se ha tenido que defender dignidades y valores de víctimas del terrorismo, por ejemplo, sino que también lo alaban por lo que significó su actuación en la transición a la democracia tras la dictadura franquista, al igual que el posicionamiento que mantuvo en contra del malogrado golpe de Estado de 1923 en España.
Sin embargo, pese a que variadas autoridades salieron en defensa del Rey, fue él mismo quien, en una actitud que pocos esperaban, salió al paso de las críticas y puso el tema en el tapete, mencionando que “la Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución ha determinado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España”, la que se ha debido por valores como “convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad”, pidiendo que éstos se le transmitieran a los jóvenes, lo que demostró la clara intención de hacer notar su conocimiento de los hechos y su postura frente a ellos.
En este sentido, el Presidente de España y secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, subrayó la buena salud y el grado de asentamiento del que goza la Monarquía en su país, de modo tal, que no se verá dañada por las actitudes ni protestas de jóvenes radicales, como los que quemaron las fotografías de los reyes, pues insistió que éstas son minoritarias y que se dan en otras partes del mundo, aún cuando son pocos los autores, pero que las ofensas se amplifican con la difusión mediática.
Para Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, estas palabras de aliento y apoyo del Presidente hacia el Rey, fueron tardías y mínimas, y recalcó que la defensa no puede “transmitir sensación de debilidad, porque luego hay otros que, evidentemente, se crecen”. Así mismo, recalcó que el Presidente de España, “debería haber salido en su momento” en defensa de la Corona, pues es “una de las obligaciones que tiene el Presidente del Gobierno de España”.
Con criticas o no, el apoyo hacia el Rey de los españoles está dado tanto por personas de gobierno como por ciudadanos que defienden la imagen de éste, pues es generalizada la idea de que él ha sido un elemento fundamental en la nación, sobre todo tras la dictadura franquista, de tal modo que se podría pensar que los reiterados hechos en contra del Rey, corresponden más que nada personas deseosas de generar cierta inestabilidad al interior de La Corona. Respecto a esto, queda esperar cuál será la reacción ante el llamado de Juan Carlos de Borbón frente a los ataques en su contra, pues ya el hecho de salir en defensa propia, lo sitúan en una cierta distancia con el gobierno socialista.
0 comentarios:
Publicar un comentario