17/10/2007
Femicidio y medios de comunicación:

LA CUENTA SUMA Y SIGUE

Parece mentira, pero es parte de la realidad. El número de femicidios ocurridos en Chile a lo largo de este año, ha llegado al medio centenar, en un conteo por parte de los medios de comunicación, que francamente parece sorprendente. Y es que pareciera ser que no se vela por controlar la violencia intrafamiliar, sino más bien, dar con el golpe noticioso acerca de quién lleva la cuenta de las mujeres que pierden la vida en manos de sus maridos, convivientes o parejas.

En años anteriores, la cifra de mujeres víctimas de femicidio fue alrededor de 84, número que en la actualidad se acerca de manera abismante, sobre todo con el tratamiento que se le ha dado por parte de los medios de comunicación, pues más que informar acerca de esta situación que se venido desarrollando desde hace años, se comunica de tal manera que todos los que leen, ven televisión u oyen la radio, sienten más necesidad de saber qué número de la lista de femicidio es la mujer asesinada, que el mismo hecho despreciable de encontrar la muerte en manos de una persona con la que la víctima compartió, amó y hasta formó familia en algunos casos.

De esta manera, pareciera ser que se ha perdido el rumbo en informar, pues llevar un conteo, tal como el de los votos en una elección política, se acerca más a una realidad de la que los medios de comunicación debieran escapar, pues es inconcebible estar esperando quién será la víctima número 51 o la que le sigue, pues se deja abierta la posibilidad de que algún hombre que está pendiente del conteo, sea quien se adjudique el título de autor de esa determinada cifra.

Por tanto, el tema aquí en cuestión, no es que los medios de comunicación no deban informar acerca de estos temas, pues la ola de femicidios en nuestro país va creciendo cada vez más y es necesario dar a conocer esa realidad, sino más bien, que sean ellos mismos quienes se planteen acerca de cómo están abordando la noticia. Esto, porque al poseer un alto impacto en la sociedad, a ésta se le está dando a conocer de una manera equivocada la necesidad de tomar conciencia sobre el tema de los asesinatos de mujeres en manos del género masculino, pues cada día que pasa, se está a la espera de saber quién, cómo, cuándo y dónde fue que la víctima perdió la vida, más que de saber qué se está haciendo, por ejemplo, en materia judicial respecto al tema del femicidio.

Ahora bien, puede que numerosos sean los factores que influyan en el tratamiento que se le da a un hecho noticioso, tal como lo es el rating en la televisión, el que es buscado por muchos medios de comunicación con la utilización de llantos desgarradores de familiares de las víctimas o por el relato del menor que ha perdido a su madre producto de un arrebato de irá de su padre y que por ello también se esté llevando la cuenta de las mujeres asesinadas sin ningún escrúpulo. Sin embargo, es necesario hacer una distinción de qué es lo que se quiere informar, pues es factible dar a conocer, hasta cada uno de los casos de femicidio si la meta es lograr que se tome conciencia del tema y que la cifra no aumente, pero si el objetivo es estar a la expectativa de quién es la que le sigue a la última víctima, dejará en evidencia que no se ha informado de la manera correcta y que efectivamente los medios de comunicación podrían influir de manera negativa en la mente de potenciales parricidas.

Es de esperar entonces, que con el paso del tiempo la situación cambie, tanto en el tratamiento que se les dan a las noticias respecto a este tema, como también el aumento del número de víctimas, pues no sólo se pierde una vida, sino también una ilusión que seguramente había comenzado como una historia de amor, pero que termina como una trágica película de terror.

Fotologs:



UN ARMA DE DOBLE FILO

• Bueno, malo, regular o simplemente pésimo, el uso de los fotologs se ha convertido a nivel mundial, en un fenómeno que crece día a día. Sin embargo, el problema surge cuando no se usa de la manera adecuada y se convierte en un peligro inminente.

Por: Natalia López Zamorano.-

Definido por algunos como un medio de comunicación, una especie de diario de fotografías o como un lugar en la web para escribir lo que se de la gana, el fotolog desde un tiempo a esta parte, se ha convertido en una clásica herramienta de interacción entre los jóvenes, quienes en busca de entretención, publican fotos y comentan sus vivencias. Sin embargo, numerosos son los casos en que el uso de éstos, ha llegado al extremo de publicar recetas para chicas anoréxicas, métodos de cómo engañar a quienes las rodean para que no las descubran, fotos de modelos con una delgadez que espanta, insultos a quienes no les agradan y hasta fotografías subidas de tono. Y es que en la web, todo se puede, pues no existe un reglamento que controle los contenidos de ésta, siendo el único delito el uso de pornografía infantil, por ejemplo.

De esta manera, el uso de la Internet, se perfila como un medio de comunicación de fácil acceso para personas que no sólo buscan publicar sus opiniones respecto a temas, enterarse de lo que acontece en el mundo, enviar o recibir mails, bajar canciones del grupo de música favorito o chatear con los amigos, sino que también, un medio por el cual pueden destruir vidas, como en el caso de la escolar de Iquique, Pamela Pizarro, quien debido a los continuos insultos que le escribían sus compañeras de colegio en su página personal, tomó la drástica decisión de suicidarse con las sábanas de su cama, a la edad de 13 años.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué tan buena herramienta es el fotolog? La respuesta dependerá del prisma con que se le mire, pues si consideramos que en éste se puede publicar una fotografía, escribir bajo ésta una pequeña observación de quien la ha subido y que los amigos dejen un mensaje respecto de lo que la persona ha escrito o de la imagen, el tema no tendría mayor trasfondo. Sin embargo, si en éstos se publican imágenes que incitan a la violencia o tal vez algunas promiscuas, el tema se torna complejo, pues no sólo se muestran escenas explícitas, sino que también los comentarios que realizan quienes visitan la página son claros: descalificativos, insultos y hasta amenazas.


Para la sicóloga Analía Stutman, de la Universidad del Desarrollo, el fenómenos de los fotologs responde a un proceso propio de la adolescencia, de búsqueda de la identidad y diferenciación con el resto, pues según su opinión, “son herramientas de exploración de los jóvenes, a través de las cuales los adolescentes se muestran y los otros le dan feedback, el punto es darle un buen uso”, asegura. Además agrega que “si antes los jóvenes hacían un dibujo para mofarse de otro, éste quedaba acotado, el dilema de Internet es la imposibilidad de dominar la información, (…) el autor pierde la propiedad”, comenta la sicóloga.


En este sentido, es que toma gran importancia el tema de la educación, primero en los hogares y luego en el colegio, pues las formas de experimentar en la adolescencia se dan de distintas maneras, pero ellas afectarán de mayor o menor grado a los jóvenes dependiendo el grado de madurez y confianza que tengan en sí mismos, ya que para ser aceptados por sus pares, suelen recurrir a los más diversos métodos.

Sin ir más lejos, hace algunas semanas, la opinión pública fue testigo de un video que unos adolescentes subieron a Internet, donde una chica llamada “Naty”, de 14 años, le practicaba sexo oral a un amigo. El hecho, no sólo le costó la expulsión del colegio “La Salle” a la menor, sino que copó portadas de diarios y la aparición en numerosas ocasiones en los noticiarios, además de abrir un debate en torno al mal uso de fotologs en nuestro país.

Respecto a esto, la Federación de Colegios Particulares tomó la decisión de llamar a sus afiliados a incorporar en sus reglamentos internos, sanciones por el mal uso de fotologs y blogs, estableciendo dentro de sus normas, que el publicar en ellos ofensas contra compañeros, funcionarios y profesores del colegio, son consideradas faltas graves y motivos de sanciones, las que van desde la suspensión hasta la cancelación de matrícula.

Entre los colegios que ya se han sumado a la medida, cuentan el Trewhela’s, San Gabriel, San Ignacio del Bosque, Internacional El Alba, los cuatro Pedro de Valdivia en Santiago, San Pedro Nolasco, el San Luis de Alba de Valdivia y North American College, de Arica.

El abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Pablo Díaz, indicó que la idea es controlar los efectos negativos que puedan tener las fotos o “posteos” en la web, pues recalcó que “existe un vacío legal sobre cómo o qué sanciones se pueden aplicar a nivel de establecimiento educacional por el mal uso de lo que constituyen actividades de este tipo”, aseguró.

En tanto, Bruce Taylor, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares (Codepa), objetó la propuesta de Díaz, pues aseguró que se trata de “una medida extrema”, pues cuando el establecimiento decide expulsar o suspender al estudiante que ha hecho mal uso de fotologs o blogs, “el colegio reconoce que ha fracasado en educar a ese niño”, sentenció Taylor.

Sea medida extrema o no, el uso que le dan los jóvenes a Internet cada día se resume en la cifra de un 55% entre 400 jóvenes de cuarto medio, según una encuesta realizada por Gemines. Además, la misma encuesta arrojó que el 42% de los escolares de cuarto medio pasa entre una o dos horas diarias frente al computador, siendo la página de fotolog, la que obtuvo el casi 30% de las preferencias de los jóvenes para ser visitadas.

Así, el uso de los fotologs da tanto para adherentes como adversarios, pues si bien comenzó como una herramienta más de comunicación entre la mayoría de los jóvenes, con el paso del tiempo se ha vuelto en un arma de doble filo, al momento de no ser usada con responsabilidad.

España:


VAIVENES EN LA IMAGEN DEL REY
  • Catalogado por muchos como un símbolo de unidad y permanencia del Estado español, la figura del Rey se ha perfilado durante años como un personaje importante dentro de la nación. Sin embargo, diversos hechos en su contra han querido restarle importancia a su rol como Monarca a la vez de querer hacer tambalear su imagen.
    ________________________________________
    Por: Natalia López Zamorano.-

    Luego de treinta y dos años como Rey, algo tenía que suceder. Ya parecía curioso que con tal trayectoria no se produjeran manifestaciones en su contra o un cierto ánimo de rebeldía contra su imagen. El día escogido para ello, fue el pasado 13 de septiembre, cuando dos jóvenes quemaron en público fotografías de los Reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía, en la ciudad de Gerona, Cataluña. En seguida, se abrió una polémica entorno al tema de su función, pues sumado a éste hecho y a la seguidilla de actos como éste, está también la idea del Partido Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) de proponer que se le retire su rango de jefe supremo de las Fuerzas Armadas para otorgárselo al Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

    Sin embargo, pese a la enmienda presentada en el Senado y la quema de imágenes, diversos partidos políticos e instituciones españolas expresaron su respaldo al Monarca, entre las que se cuenta la Iglesia Católica, la oposición conservadora y el Gobierno socialista, pues reconocen su rol en la función estatal, al mismo tiempo de considerarlo como un factor de estabilidad en el sistema político español.

    En este sentido, son de especial importancia los dichos de las distintas autoridades, tanto de gobierno como fuera de éste, pues en su amplia mayoría, demuestran respaldo al Rey y la clara intención de no abrir un debate mayor en cuanto a un posible cuestionamiento de sus funciones.

    Lo anterior, queda demostrado en las palabras del Ministro de Defensa de España, José Antonio Alonso, quien asegura que el Rey ha sido “un indudable factor de estabilidad en el sistema político y constitucional español y merece respeto por su trayectoria y porque la Constitución dice que es el Jefe de Estado”, demostrando es sus palabras, pleno apoyo y confianza al Rey al mismo tiempo de llamar a la cordura y respetar a una figura de la nación, como es el Rey Juan Carlos de Borbón.

    Al igual que el Ministro de Defensa, el presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz, también salió en defensa de las continuas críticas que ha recibido La Monarquía, tanto por parte de la derecha extrema como de grupos de izquierdas, asegurando que “el Rey jugó un papel fundamental en la transición democrática española”, destacando además que gracias a éste se ha tenido continuidad en la garantía de las libertades para todos los ciudadanos españoles, palabras que según el gobernador, expresan el pensamiento de la mayoría de los navarros.

    De esta manera, la poca cuestionada imagen del Rey Juan Carlos, por lo menos hasta este momento, cuenta con el apoyo de gran parte de España, pues no sólo ven en él una persona afable y con una actitud humana cuando se ha tenido que defender dignidades y valores de víctimas del terrorismo, por ejemplo, sino que también lo alaban por lo que significó su actuación en la transición a la democracia tras la dictadura franquista, al igual que el posicionamiento que mantuvo en contra del malogrado golpe de Estado de 1923 en España.

    Sin embargo, pese a que variadas autoridades salieron en defensa del Rey, fue él mismo quien, en una actitud que pocos esperaban, salió al paso de las críticas y puso el tema en el tapete, mencionando que “la Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución ha determinado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España”, la que se ha debido por valores como “convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad”, pidiendo que éstos se le transmitieran a los jóvenes, lo que demostró la clara intención de hacer notar su conocimiento de los hechos y su postura frente a ellos.

    En este sentido, el Presidente de España y secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, subrayó la buena salud y el grado de asentamiento del que goza la Monarquía en su país, de modo tal, que no se verá dañada por las actitudes ni protestas de jóvenes radicales, como los que quemaron las fotografías de los reyes, pues insistió que éstas son minoritarias y que se dan en otras partes del mundo, aún cuando son pocos los autores, pero que las ofensas se amplifican con la difusión mediática.

    Para Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, estas palabras de aliento y apoyo del Presidente hacia el Rey, fueron tardías y mínimas, y recalcó que la defensa no puede “transmitir sensación de debilidad, porque luego hay otros que, evidentemente, se crecen”. Así mismo, recalcó que el Presidente de España, “debería haber salido en su momento” en defensa de la Corona, pues es “una de las obligaciones que tiene el Presidente del Gobierno de España”.

    Con criticas o no, el apoyo hacia el Rey de los españoles está dado tanto por personas de gobierno como por ciudadanos que defienden la imagen de éste, pues es generalizada la idea de que él ha sido un elemento fundamental en la nación, sobre todo tras la dictadura franquista, de tal modo que se podría pensar que los reiterados hechos en contra del Rey, corresponden más que nada personas deseosas de generar cierta inestabilidad al interior de La Corona. Respecto a esto, queda esperar cuál será la reacción ante el llamado de Juan Carlos de Borbón frente a los ataques en su contra, pues ya el hecho de salir en defensa propia, lo sitúan en una cierta distancia con el gobierno socialista.
Japón y Fujimori:
SIN PALABRAS NI ENTREDICHOS
  • La postura del país asiático respecto de la situación por la que atraviesa Alberto Fujimori, a pesar de ser solapada, expresó un claro matiz al mostrarse dispuesta a respetar la decisión de la justicia chilena ante el fallo de extradición del ex Presidente a Perú.

Por: Natalia López Zamorano.-

A dos años del arribo a Chile del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, el desenlace de la historia judicial que parecía no acabar, tuvo término el pasado 21 de septiembre al conocerse la decisión unánime de la segunda sala de la Corte Suprema de nuestro país, de extraditarlo a Perú para ser procesado por cinco cargos de corrupción y dos de Derechos Humanos, de un universo total de trece causas.

De esta manera, parece haber dado resultado la estrategia realizada por Fujimori al aprovechar un viaje a la Cumbre del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (Apec), en Brunei y asilarse en Japón, enviando un fax con su renuncia al cargo de Presidente, como respuesta a las denuncias que se le imputaban en Perú, entre las cuales se encontraban la posible autoría intelectual de las masacres de Barrios Altos y de la Universidad de La Cantuta, atentar contra los Derechos Humanos y el descubrimiento de una red de corrupción liderada por su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Lo anterior cobra sentido si se toma en cuenta que, Alberto Fujimori, luego de permanecer en Japón, quiso regresar a Perú, escogiendo a Chile como territorio para tener un juicio de extradición, debido a la confianza que le daba la justicia de nuestro país, pues su objetivo fue disminuir la amplia gama de cargos que existían en su contra, y lo consiguió.


Japón y Fujimori

Tras cinco años de estadía en Japón y generando redes de influencia en ciudadanos y amistades que lo apoyaron en su candidatura a la Cámara Alta de ese país, Fujimori no cumplió las expectativas de voto, pero sí consiguió cierta simpatía con el gobierno nipón, aunque nunca logró de manera definitiva convertirse en un eje central dentro de la política de ese país, hecho que quedó demostrado al momento en que Chile firma el Tratado de Libre Comercio con Japón el 3 de septiembre recién pasado, pues “si realmente fuera más importante que el convenio económico, el gobierno japonés habría ejercido una presión más abierta”, según declaraciones de Kazuo Ohgushi, miembro de la “Red Japonesa por un juicio a Fujimori”.

Este hecho, se reafirma con la nula cobertura de la extradición de Fujimori, por parte de los medios de comunicación japoneses, preocupados en ese entonces, de su política interna, la que se encontraba en pleno proceso de sucesión del Primer Ministro.

Por otra parte, tanto Chile como Japón, en el marco del TLC no abordaron el tema de Fujimori, pues a pesar de haber existido instancias de diálogo entre autoridades de ambos países, “la palabra Fujimori no se ha mencionado en ninguna de las reuniones”, según comentó Alejandro Foxley, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, durante su estadía en el país asiático.

A su vez, su homólogo japonés, Nobutaka Machimura, aseguró que si bien Fujimori es un ciudadano nipón, el Gobierno de su país, “no tiene absolutamente nada que decir sobre la decisión de la justicia chilena", confirmando la postura de esa nación de no apoyarlo más allá de lo meramente necesario y su respeto por el fallo de la Corte Suprema chilena.


De esta manera y considerando el fuerte componente valórico que marca la cultura japonesa, la estadía de Fujimori en territorio chileno y su posterior extradición a Perú, marcó sólo un tema judicial para Japón, pues éste no lo respaldó bajo ningún prisma y siempre, por momentos más claros que otros, mantuvo una actitud de bajo perfil, un tanto al margen y acatando la resolución de la Corte Suprema chilena al considerar culpable a Fujimori por siete causas. Así, se concluye que Japón, país que albergó a los padres del ex mandatario peruano, rechazó cargar con un peso que no le correspondía, pues Fujimori, se quiera o no, no es modelo a seguir.